¡Alto, no te acerques!

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, MAET, Byulkunjik, josep-bcn

¡Alto, no te acerques!

Notapor josep-bcn » 01 Dic 2008 12:19

Hace tiempo que queria haceros esta pregunta y no quiero demorarla más:

Se me acerca un desconocido con ganas de bronca, nada realmente importante, quizás un malentendido, un problema de tránsito, un “¿tu qué miras?”, pero se acerca de forma clara y decidida.

Naturalmente yo no tengo ganas de bronca y mucho menos por una tonteria, pero no todo el mundo piensa así. Parece que el desconocido no piensa así.

Yo le digo “¡Alto, no te acerques!” (con tono autoritario y amenazante) con la esperanza de que se pare y la distancia que media entre nosotros nos permita hablar sin peligro.

Si no se acerca es fantástico. Si se acerca tendré que reaccionar con algo que esté a la altura de mi advertencia, lógicamente, pero sin pasarme porque en realidad aún no ha pasado nada.

¿Eso es suficiente para que una persona que en el fondo no es realmente violenta NO se acerque y evitar que pase algo?

¿Eso es suficiente para que una persona violenta NO se acerque y evitar que pase algo?

¿La advertencia debe hacerse con otras palabras?

¿Eso funciona?

No entro en la reacción en caso de que se acerque. Solo me refiero a la advertencia de prevención para evitar que el problema vaya a más.

Gracias.
La clave es hacer, hacer, hacer, ...
Quien cree que lo sabe todo, no puede aprender nada.
josep-bcn
Moderador
Moderador

Re: ¡Alto, no te acerques!

Notapor Bavli » 01 Dic 2008 12:47

¿Eso es suficiente para que una persona que en el fondo no es realmente violenta NO se acerque y evitar que pase algo?

Si realmente no es violenta probablemente se acerque. Y digo esto porque si alguien no-violento reacciona hacia ti de ese modo es por algo. Si no le has hecho nada puede que sea un malentendido, en cuyo caso decirle eso de esa manera probablemente sea peor. Cuando alguien no-violento se pone violento está justificado en algo, y si te pones autoritario con él va a ser peor. En ese caso yo optaría por tratar de dialogar razonando, ya que al ser yo no-violento y él no-violento sería absurdo solucionar eso con la violencia.

¿Eso es suficiente para que una persona violenta NO se acerque y evitar que pase algo?

Aquí creo que hay un factor importante: presión externa. Alguien violento en general no es violento porque sí, sino porque quiere mostrarse así frente a otras personas. De ese modo si alrededor suyo están sus amigos o novia dudo mucho que se quede clavado ante tu petición y no haga nada: sería una humillación social para él, seguramente prefiera un golpe físico tuyo al ridículo de retroceder porque alguien lo ordena. En este caso es realmente difícil impedir la pelea, yo optaría poder callar y dejar que me insulte y me diga todo lo que quiera de la forma que quiera, siempre y cuando no me golpee. Mucha gente violenta sólo quiere hacerse el chulo y poderoso delante de sus amigos, personalmente prefiero dejar que hablen toda la semana que como me han insultado si eso les hace felices a romperle la cara, verme envuelto en una pelea con sus amigos, etc. Eso sí, si no le sirve con insultar y menospreciar y tiene intención de golpear no queda otra que defenderse.

¿La advertencia debe hacerse con otras palabras?

Creo que las advertencias han de hacerse con palabras, pero uses las que uses, por desgracia el ser humano (o el especimen violento con el que te cruces) sólo reacciona ante los hechos.

Tampoco creo que haya que tenerse una frase protocolaria para parar a alguien que quiere pelea. Cuando me he visto a punto de verme envuelto en alguna pelea siempre he optado por un tono de voz no amenazante. De hecho es la actitud que suelen tomar ellos, autoritaria, si me pongo autoritario nuestros tonos chocaran... y eso ya sería violento. Personalmente (también depende de la apariencia física de una persona que pueda imponer más o menos, el físico determina mucho lo que uno debe, o suele, decir) uso frases no-amenazantes sino consejos "Tranquilízate un poco..." "Yo que tú me relajaba...". Eso sí, debido al tono con el que los uso, al contrario que lo que dices yo no optaría por levantar la mano para que no se acercase. Yo le dejaría acercarse hasta mí (en general no entran atacando sino que amenazan de cerca y luego si quieren golpear primero empujan; lo cual es un error de ellos porque no te hacen caer y crean una espacio perfecto para alguien que sabe artes marciales para poder usarlo, o ampliarlo o reducirlo) y ya cuando está cerca de mí mirándome mal o amenazando es cuando con un tono tranquilo y seguro de mí mismo le digo eso.

Como te digo también depende de la presencia y capacidad de cada uno. Físicamente no soy muy alto, 1.80m, la apariencia de gimnasio es fuerte, y al ser una persona tranquila y fría prefiero llegar a esa situación donde se me acerque lo más posible pero que él vea que no sólo no tengo miedo sino que en mi voz tengo la seguridad de que como me toque eso puede acabar mal. Es algo que me funciona a mí, pero entiendo que cada persona es un mundo (igual que cada atacante) y esto puede variar mucho. Quizás a ti te funciona más hacer eso y comportarte de esa manera, en lo personal sería demasiado "artificial" por mi parte, la otra persona se daría cuenta de que no me sale natural. Por eso mismo a otra persona mi "método" puede no surgirle de forma natural.
Última edición por Bavli el 01 Dic 2008 12:51, editado 2 veces en total
Bavli
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor --raas-- » 01 Dic 2008 12:48

Se me acerca un desconocido con ganas de bronca, nada realmente importante, quizás un malentendido, un problema de tránsito, un “¿tu qué miras?”, pero se acerca de forma clara y decidida.

Como todos son incógnitas lo mejor es la máxima prudencia

Yo ni le hablaría ni le gritaría mostraría “la apariencia” de que el asunto no va conmigo, que todo el jaleo y llamada de atención pública que la haga el otro

Incluso abandonaría toda guardia o prevención observable externamente, aunque permanecería en la máxima prevención alerta y dispuesto a la acción inmediata ante el primer posible amago por parte contraria. Según la naturaleza del entorno, de la contundencia del intento de ataque contrario, pues improvisaría según las circunstancias que intentaría que fuesen las más favorables para mi, tanto de forma inmediata como en posteriores posibles consecuencias (minimizando cualquier consecuencia en la medida de lo posible)

Después-> la realidad manda

Saludos
--raas--
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor Anger » 01 Dic 2008 12:49

Yo creo que no funcionaria con una persona con intenciones violentas, si se dirige decido a agredirte por una tonteria esta claro que lo de razonar no es lo suyo.

Otra cosa es que te gritara algo asi como "¿que haces?" o "¿de que vas?" ...... entonces aunque no de muy buenas maneras hay margen para la conversacion y la aclaracion, pienso que esto es lo que haria una persona con intenciones no-violentas y puede que si funcionara.

En cualquiera de los dos casos lo mas importante es la distancia de seguridad y permanecer en estado de alerta en todo momento.

Saludos
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Angel Exterminador » 01 Dic 2008 13:02

Antes de nada, no me hagas mucho caso, que no tengo mucha idea, pero aún así, te contesto.

josep-bcn escribió:Si no se acerca es fantástico. Si se acerca tendré que reaccionar con algo que esté a la altura de mi advertencia, lógicamente, pero sin pasarme porque en realidad aún no ha pasado nada.

Yo creo que ya ha pasado algo. Hay una situación de tensión, hay una advertencia previa, y el agresor se acerca de forma clara y decidida. Tanto verbalmente, como gestualmente, has mostrado que no debería acercarse. Está claro que si se acerca es que ya ha "pasado algo".

Debería. También puede ser alguien que no es realmente violento, pero que es tonto y quiere fardar o sencillamente acojonar sin tener recursos para afrontar esa situación. Ese es su problema.

Vaya Vd. a saber. Dependerá de la persona y la situación. Siempre será mejor que no decir nada y dejar que se acerque.

Por supuesto, lo mínimo mínimo sería extender un brazo para que no se acerque (vamos, yo extendería uno solo para endiñarle con la otra). Luego si te toca/aparta el brazo ya hay un contacto y una clarísima escalada en la situación de violencia.
"La gente no necesita música electrónica. La electricidad está para ejecutar traidores a la patria en la silla eléctrica"
(Marine Yavshili, Director del Conservatorio de Moscú, 1942)
Angel Exterminador
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor cor petit » 01 Dic 2008 13:26

Con todos mis respetos, y después de asistir a un innumerable traslados y cierres de posts (ajenos la mayoría, propios en algunos casos, injustificados en mi opinión en otros), me veo obligado a hacer la siguiente pregunta: esto no iría mejor al foro "De todo un poco"? *
Gracias y lo siento moderador, alguna vez me tenía que tocar a mí :) :P :wink:

* Loup posting style
Imagen
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Picias » 01 Dic 2008 13:52

En esa situacuion seguramente ya no seria suficienteo eso creo

Lo que yo haria ademas de extender el brazo seria desplazarme yo, seguramente lateralmente o en diagoal y hacia su lado izquierdo para protegerme aun mas y no quedarme de "cebo" por si se le escapa la mano y asi al ponerselo mas complicado igual desiste por si mismo de agredirnos

Un saludo
Imagen
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor josep-bcn » 01 Dic 2008 13:58

cor petit escribió: ...

Lo he escrito aquí por entender este foro como un foro de artes marciales y defensa personal. Entiendo que lo que planteo es de defensa personal.

No obstante, esto quedará sujeto a la decisión de los otros moderadores y del propio admin. Me atengo a lo que decidan ellos.

Saludos.
josep-bcn
Moderador
Moderador

Notapor Aguelo » 01 Dic 2008 14:41

Saludos,

Es probable que... se quede flipado. Vamos, yo me quedaría si alguien embiste mi bicicleta y espera que le hable de lejos :D

Si va caliente... ya le puedes gritar. Para mi lo mejor el empujón disuasorio y si vuelve... que se atenga (o yo...).

Abraçada,

X.
"Living with fear, this is slavery"
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor chiquitin » 01 Dic 2008 15:30

Esto de que me suena??? jejejeje :vamp:

Ya sabes cual es mi reaccion, Josep, si no tengo claro si viene o no con intenciones pero la situacion es tensa : primero aviso y sino, lo tengo claro, "si te acercas a tiro, te enchufo".
Imagen
Pulsa y verás....
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor josep-bcn » 01 Dic 2008 16:08

Esta reflexión ya es de hace tiempo. Afortunadamente no he podido comprobarlo, aunquen hace 2 veranos la táctica me sirvió para desconcertar (y parar) a 2 brabucones que resultaron ser unos bocazas, afortunadamente para mi, y la cosa no pasó de aquí.

Como decia, la reflexión viene de atrás, cuando en las primeras clases de WT me decian aquello de que si cruza cierta distancia ... y todo lo que sigue. Pero mi pregunta no va con ningun estilo en concreto, solo la he recuperado a partir de un incidente reciente.

Volviendo al tema:

¿Entonces entendeis que esta reacción no es solución y que más bien es una provocación? La intención es sincera de no llegar a las manos pero al mismo tiempo firme para que se tome en serio, al menos esa es la idea.

¿Hay una manera verbal de pararlo?.
josep-bcn
Moderador
Moderador

Notapor Sajite » 01 Dic 2008 16:18

"Tranquilo que nos nos vamos a meter en un follón por una chorrada"
"Mira, no he salido de casa para ir metiéndome en follones interminables"

Al te meto una ostia más de una vez he repetido "¿y para qué?, ya me dirás que vas a ganar con eso" el "quedarme a gusto" es lo más repetido... de ahí me remito a la segunda frase.

lo de interminables "intriga" mucho la gente no suele valorar una movida como algo a "largo plazo"

lo que no hay que perder de vista es que si el objetivo es evitar una movida tonta vas a tener que dejar al subnormal de turno una salida más o menos digna "no tienes ni media ostia" o "por que están tus colegas" (joer, han estado ahí todo el tiempo ¿no? )
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor josep-bcn » 01 Dic 2008 16:53

Sajite escribió: ... lo que no hay que perder de vista es que si el objetivo es evitar una movida tonta vas a tener que dejar al subnormal de turno una salida más o menos digna ...

¡OK!. Muy cierto. Negociar antes que pelear. ¿Cómo?: ese es el tema.

Venga, más aportaciones, porfa.
josep-bcn
Moderador
Moderador

Notapor ginco » 01 Dic 2008 17:29

no quiero empezar una discusion de estilos.
Solo lo comento porque dices que has hecho WT hace años.
Parte del re-evolution que se ha introducido es justo para esa situacion. Que pasa con alguien que se aproxima pero aun no te ha agredido?? le vuelas la cabeza via cuña?? La solucion: un entrenamiento tecnico y estrategico para esa situacion que te permita no reaccionar violentamente cuando aun no hay pelea--> re-evolution
ginco
Forero Amateur
Forero Amateur

Notapor josep-bcn » 01 Dic 2008 17:42

ginco escribió: ...

Eso es lo que yo queria evitar, hablar de estilos. ¿Tienes alguna aportación de lo que propongo en este tema?.

De todos modos gracias.
josep-bcn
Moderador
Moderador

Siguiente

Volver a Foro de artes marciales